viernes, 27 de enero de 2012



Lider

El Líder es aquella persona que trabaja intensamente para ser aceptado por su pasión y ganas de triunfar y su vocación de servicio es tal; que motiva a las personas a intercambiar ideas y a desarrollar sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Promueve el trabajo en equipo construyendo un equipo sólido con valores como la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, la honestidad, el amor, el respeto y, especialmente, el valor social.

Importancia de ser lider
1. Es importante por ser una persona capaz de ofrecer una guía de orientación, y asumir la función de un director, un jefe, un gerente.
2. Una empresa puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
5. Los cambios repentinos que ocurren en los procesos gerenciales.
6. A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas.

El lider Gerencial

Ser líder gerencial en el siglo XXI significa una mirada a los cambios que continuamente se enfrenta la gerencia postmoderna, la cual requiere de un líder con visión compartida, lleno de energía emocional con un fin determinado, un claro sentido de propósito de lo qué quiere lograr, hacia dónde dirigirse, que debe cambiar y que estrategias utilizar para mejorar su practica gerencial. Un líder con características ideales como, actitud mental favorable al aprendizaje, experiencias, alta motivación, intuición, pasión por el trabajo, creatividad, actitud proactiva y dominio emocional y tecnológico.

Edades del Liderazgo


Las Edades del Liderazgo son momentos históricos que representan las formas de liderazgo en épocas determinadas (Villasmil, 2008) Ellas son:

1.- Edad del liderazgo de conquista.

Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

2.- Edad del liderazgo comercial.

A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal del liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

3.- Edad del liderazgo de organización.

Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.

4.- Edad del liderazgo e innovación.

A medida que se incrementa la tasa de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.

5.- Edad del liderazgo de la información.

Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.

6.- Liderazgo en la "Nueva Edad".

Las características del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad, no podemos predecir qué habilidades especiales van ha necesitar nuestros líderes en el futuro. Podemos hacer solo conjeturas probables. Los líderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologías, van ha necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, a pesar de la nueva tecnología, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Sabrán que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos. Tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. Tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.

Ser líder en este siglo y los venideros tiene una connotación muy importante para lograr el cambio que cualquiera empresa desea para lograr el éxito. Su transformación depende de la adaptación a la sociedad posmoderna.



Referencia Bibliográfica

Villasmil (2008). Temas gerenciales. Articulo en línea. Disponible en Web: http://www.monografias.com/trabajos3/gerenylider/gerenylider.shtml. Consulta: Enero 23, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario